Un informe reciente de Deloitte Canada afirma que la marihuana ha contribuido con más de 170 mil millones de pesos al producto interior bruto («PIB») del país. Desde que se legalizó la marihuana recreativa en 2018, también ha contribuido con más de 260 mil millones de pesos mxn al PIB de Ontario.
El informe afirmó que por cada dólar en gastos de capital o ingresos, la industria de la marihuana agregó aproximadamente 1,02 dólares y 1,09 dólares al producto interno bruto de Ontario y Canadá por las compras legales.
El informe también ofrece una visión de cómo la industria de la marihuana en Canadá ha repercutido en las finanzas del país en los últimos años. Por ejemplo, afirma que en tres años, el sector de la marihuana del país ha surgido como una nueva y floreciente fuente de crecimiento económico, apoyando y creando miles de oportunidades de empleo en varias comunidades. Hasta ahora, la industria del cannabis ha creado más de 150.000 puestos de trabajo y mantiene aproximadamente cuatro empleos en Ontario y Canadá por cada millón de dólares de gastos o ingresos.
El informe también señala que espera que el sector tenga un impacto cada vez más positivo y fuerte en las economías provinciales y nacionales a medida que madure y crezca. Las estimaciones del informe muestran que la industria del cannabis ha generado unos 3.000 y 15.000 millones de dólares en ingresos fiscales para Ontario y Canadá en su conjunto, respectivamente. Sólo las compras de los consumidores han generado 2.900 millones de dólares en impuestos especiales y sobre las ventas.
Las estimaciones también muestran que, a nivel de Ontario, los productores y minoristas de marihuana fueron responsables de 1.200 millones de dólares en impuestos indirectos, 141 millones de dólares en impuestos directos y 674 millones de dólares en otros impuestos, mientras que las compras de los consumidores aportaron 1.000 millones de dólares en impuestos sobre el consumo y las ventas.
Con respecto a la diversidad dentro de la industria, el informe encontró que no había cambiado mucho desde que se legalizó la marihuana en octubre de 2018. Antes de la legalización, casi todos los productores de marihuana con licencia federal estaban dirigidos por hombres caucásicos. Citó un estudio realizado por la Universidad de Toronto y el Centro de Evaluación de Políticas de Drogas que encontró que las mujeres y los hombres racializados estaban considerablemente subrepresentados entre los directores y ejecutivos de las empresas de marihuana.
Este estudio recogió las respuestas de 700 directores y ejecutivos de más de 200 empresas. Descubrió que del número total, el 72% eran hombres caucásicos, el 14% eran hombres racializados, el 12% eran mujeres caucásicas y el 2% eran mujeres racializadas. La parte racializada incluye a personas de Asia meridional, Asia oriental, indígenas, árabes, hispanos y negros.
Las estadísticas sobre el tipo de contribución que el sector del cannabis ha hecho al PIB de Canadá es una factura indirecta para entidades como Flora Growth Corp. (NASDAQ: FLGC), que operan dentro de la industria legal del cannabis en Canadá y más allá, porque la salud de estas empresas se traduce en mayores ingresos fiscales y salarios para los empleados, así como en otros efectos multiplicadores
Pueden descargar el reporte de Deloitte sobre la industría del cannabis en Canada aquí