Esta semana, la gobernadora Kate Brown ha anunciado el indulto de los delitos de posesión simple cometidos en el pasado, que se calcula que afectará a 45.000 personas en el estado legal de Oregón, ahorrando 14 millones de dólares  en multas y costes relacionados.

«Nadie merece sufrir las consecuencias de una condena por simple posesión de cannabis, un delito que ya no está prohibido en Oregón», dijo Kate Brown en un comunicado.

 

«Esta amnistía borrará 47.144 condenas por posesión de pequeñas cantidades de cannabis, eliminando las barreras para miles de personas que buscan empleo, vivienda u oportunidades educativas y que, de otro modo, no habrían cumplido los requisitos», señala un comunicado de la oficina del gobernador.

La amnistía se aplicará a las condenas por posesión de una onza de cannabis (unos 28 gramos) o menos antes de 2016 cuando la persona tenía 21 años o más. También debe ser el único cargo de la persona y «no debe haber ninguna víctima».

«Nadie será encarcelado en el estado de Oregón únicamente por posesión de una onza o menos de cannabis», señala además la hoja informativa.

«Somos un Estado de segunda oportunidad, y una nación de segunda oportunidad. Hoy, estoy tomando medidas para corregir los errores de un sistema de justicia penal defectuoso, injusto y anticuado en Oregón para la posesión personal de cannabis», informa Brown.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Unión Americana de Libertades Civiles de Oregón aplaudieron la decisión de Brown. «Las políticas fallidas de la guerra contra las drogas -incluidas las sentencias duras, la criminalización excesiva y la vigilancia de las comunidades negras- han perpetuado las disparidades raciales en el sistema de justicia penal y han contribuido al encarcelamiento masivo», se señala en una declaración conjunta.

Varios estados de EE.UU. ya han tomado medidas para perdonar el consumo de marihuana.


Los gobernadores de Colorado, Nevada, Illinois, Pensilvania y el Estado de Washington ya han tomado medidas en los últimos meses para indultar a personas condenadas por delitos menores de drogas

Deja una respuesta