Una empresa con sede en Montana, llamada Gaize, ha desarrollado un dispositivo que puede escanear el ojo del usuario y utilizar inteligencia artificial para detectar la presencia de THC. Según el fundador de la empresa, Ken Fichtler, las fuerzas del orden estadounidenses ya han aceptado utilizar la tecnología, aunque sin especificar cuales.
«Voy a comenzar diciendo que estoy a favor del cannabis. Estoy a favor de la legalización del cannabis. Lo hago porque veo una clara necesidad a nivel federal de contar con un producto que detecte las deficiencias para que podamos mantener la seguridad en las carreteras», dijo Fichtler.
El dispositivo se asemeja a una especie de casco de realidad virtual que el policía colocaría en la cabeza de un conductor sospechoso de fumar marihuana. El sospechoso se coloca en la oscuridad durante unos momentos antes de que se proyecte una luz brillante para poder escanear electrónicamente el movimiento de los globos oculares de la persona detenida.
«Los ojos son la ventana del alma. Los ojos ofrecen una imagen extraordinariamente clara del estado mental de una persona. Están llenos de micromovimientos involuntarios y respuestas reflejas que transmiten información sobre el deterioro o la sobriedad de una persona», afirma el sitio web de Gaize.
Según Fichtler, el escáner no puede utilizarse como prueba en un tribunal como un alcoholímetro tradicional, pero los policías pueden utilizarlo sobre el terreno si sospechan que alguien está bajo los efectos del alcohol, para eliminar por completo sus propios prejuicios. Gaize todavía no puede cuantificar el deterioro de la misma manera que un alcoholímetro tradicional, pero puede indicar esencialmente si la persona está lo suficientemente intoxicada como para que su ojo reaccione a un estímulo de manera diferente a como lo haría habitualmente