Esta semana se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Alianza Latinoamericana de Cannabis (ALCANN) en el departamento del CIESTAAM de la Universidad Autónoma Chapingo. El director del CIESTAAM, Dr. Jorge Aguilar, y el profesor investigador Roberto Rendón Medel, junto con los actuales miembros de ALCANN Rafael Schulke, Julio Zenil, Luis Maumejean y Jiangsu Wongpec, firmaron el convenio de colaboración.
El doctor Roberto Rendón, de la UACh, explicó que este convenio busca colaborar en materia de educación y se desarrollará en 2023 como un proyecto de investigación en diversas áreas de la universidad, enfocado en genética, agronomía, industrialización, organización, economía y temas ambientales. Por ello, la universidad se está preparando para las primeras plantaciones de cáñamo, previstas para este año.
Los objetivos del acuerdo son integrar los intereses del gobierno mexicano y el desarrollo de la industria del cáñamo en el país. El primer programa propone centrarse en el cultivo de cáñamo con fines industriales en diferentes partes del país para analizar la viabilidad de la genética, el suelo y el clima. Actualmente, México carece de una sistematización técnica del cultivo del cáñamo, debido principalmente a plantaciones informales y técnicas empíricas para diversos usos. Los primeros productos deben desarrollarse bajo perspectivas científicas, sustentables e incluyentes, creando protocolos, modelos y proyectos.
El cáñamo industrial proviene de la planta cannabis sativa y se ha utilizado en todo el mundo para producir diversos productos industriales y de consumo. El cáñamo es una fuente de fibra y oleaginosas que se cultiva en más de 30 países.
Los expertos de ALCANN hicieron hincapié en los usos y beneficios del cáñamo industrial, incluida la diferencia entre cáñamo y marihuana. La confusión entre cáñamo industrial y marihuana se basa en las similitudes visuales de variedades de plantas muy diferente.
ALCANN es una entidad sin ánimo de lucro que se centra en la educación y la promoción de la industria del cannabis. Colaboraron con la UACh para el Primer Foro de Cáñamo Industrial en 2021
El cáñamo tiene un alto contenido en fibra, de la que se pueden obtener materiales para diversas industrias, como la textil (tejido sostenible hecho de fibra de cáñamo), la construcción (hecho de fibra de cáñamo), la producción de papel (hecho de fibra de cáñamo), plástico (hecho de fibra de cáñamo), alimentos (hechos de semillas de cáñamo) y cosméticos (hechos de extractos de cáñamo)
La universidad actuará basándose en permisos formales una vez resueltas las cuestiones reglamentarias y legislativas. La falta de recursos humanos capacitados en cáñamo industrial y de líneas de investigación para profesores en México también debe ser abordada. Por ello, se está preparando el Segundo Foro de Cáñamo Industrial para este año.