Según los investigadores canadienses, el cáñamo es mucho más eficiente y 1.000 veces más barato que el material derivado del carbono. Además, crece rápidamente y es fácil de procesar, por lo que los expertos aseguran que la industria de la electrónica mirará más pronto que tarde hacia el mundo cannábico y ecológico.
Desde 2014, el Dr David Mitlin de la Clarkson University, New York; descubrieron que las fibras de cáñamo se pueden transformar en supercondensadores “ultrarrápidos”.
La investigación de este colectivo de cientificos, es utilizar el tallo, la parte con mayor contenido en fibras de la planta, normalemente la parte de desecho en la industria del cañamo.
La fibra tiene un compuesto llamado lignina, un polímero compuesto. La fibra del cáñamo que procesado de forma adecuada puede transformarse en un nanocompuesto muy parecido al grafeno
Supercondensador de cáñamo
Los supercondensadores son un método para almacenar energía, como sucede con las baterías de litio; pero la densidad energética de los supercondensadores pueden ser mil veces superior en comparación a los condensadores convencionales.
Una de las grandes ventajas de este tipo de batería es que puede ser recargada en menos de un minuto y más de cien mil veces; tampoco pierde su capacidad con el tiempo.
Generalmente los supercondensadores se hacen de grafeno, una materia prima derivada del grafito que es un tipo de carbón. Sin embargo, obtener grafeno del grafito es muy caro.
Almacenamiento energético y temperaturas extremas
Mientras que las baterías recargables actuales necesitan llenarse de energía durante varias horas, las de cáñamo podrían cargar – y descargar – tu teléfono móvil en cuestión de segundos, al tener una nueva y natural forma de almacenarla.
Según el equipo, los dispositivos utilizados durante la investigación, con baterías basadas en el cáñamo, han logrado producir densidades de energía de hasta 12 vatios-hora por kilogramo, una densidad tres veces más alta que la generada por los dispositivos que actualmente hay en el mercado. Asimismo, y de acuerdo a sus palabras, estas baterías también pueden operar en condiciones muy diversas de temperatura, desde estados de congelación hasta más de 200 grados Fahrenheit.
Las baterías de cáñamo además de ser más económicas son mucho más eficientes y brindan una energía más limpia que las de litio.
Fuente: ACS Nano Journal