Cada vez son más los países que están cambiando sus marcos normativos y regulatorios en torno al cannabis. y Peru no se queda atras
El cultivo asociativo de cannabis medicinal y producción de derivados son legales desde el domingo en Perú, posterior a la aprobación, promulgación y publicación del Congreso a petición de usuarios y pacientes de cannabis.
La ley va a permitir a grupos asociativos, y asociaciones de pacientes, que esten inscritos en un registro oficial de cultivo, procesamiento, transpoerte y almacenamiento de cannabis y sus derivados con fines estricamente terapéuticos.
Las licencias serán emitidas por el Ministerio de Salud, mientras que la Policia Nacional de Peru con su Dirección Antidrogas será la encargada de elaborar protocolos de seguridad
La marihuana habia sido legalizada desde 2017, pero como todo país que legaliza de manera fragmentada, y tímida, el acceso a los productos cannábicos no estaba regulado, habia pocas farmacias que comercializaban.
Ahora los pacientes podran tener y cultivar sus plantas, producir los derivados y todos tendrán que estar inscritos en el Registro Nacional de Pacientes de Usuarios de Cannabis
Una de las organizaciones que fue promotora y de los principales impulsores de esta nueva legalidad ha sido la asociacion Cannabis Gotas de Esperanza y la Federación del Cannabis Medicinal (FECAME).
El proyecto de ley planteado por las asociaciones también contemplaba el autocultivo personal, lo que finalmente no fue incluido en el texto promulgado y que, para la actriz, comunicadora y activista Francesca Brivio, fundadora de Cannabis Gotas de Esperanza, es “el paso definitivo”.
Precisamente Brivio ha sido la más insistente en los últimos días en demandar al presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, que promulgara la norma antes de que se despida de su cargo este próximo 28 de julio para ceder el mando a su sucesor, el presidente electo Pedro Castillo.
Fuente: Comercio Peru