En una medida anac´rónica, la Suprema Corte de Justicia persiste e insiste en permisos para ejercer un derecho. Como si para tomar cerveza, mezcal, tequila o sotol necesitaras un permiso de COFEPRIS….y eso que causa más muertes y mayor carga fiscal en terminos de salud pública para la federación….
El próximo 13 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que aprueba acusar penalmente a personas que fueran arrestadas en posesión de más de cinco gramos de marihuana, si no cuentan con permiso del gobierno para su consumo personal.
De acuerdo al diario Reforma y de ser aprobado el proyecto, será la primera vez que la Corte acota el alcance de la declaratoria general de inconstitucionalidad que dictó el pasado 28 de junio, por la que eliminó de la Ley General de Salud (LGS) la prohibición absoluta del consumo de cannabis, que consideró viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
El nuevo proyecto aclara que esta declaratoria sólo se refiere al sistema de prohibiciones administrativas contra el consumo de cannabis, pero no se extiende a las restricciones penales sobre dicho narcótico.
La Primera Sala de la Corte revisará el amparo de un acusado por narcomenudeo en modalidad de posesión simple, quien alega que el criterio del máximo tribunal debería beneficiarle, pese a que excedió el tope de cinco gramos que la Ley prevé desde 2009 para consumo personal e inmediato que no da lugar a acción penal.
Edgar Díaz pretende que la Corte declare inconstitucionales los artículos 473, 477 y 479 de la LGS, que establecen las circunstancias y cantidades de narcóticos que deben resultar en cargos penales por narcomenudeo, así como las que están exentas.
Con información de Reforma