Ni Cofepris ni la Marina han presentado denuncias sobre la presunta red de corrupción, confirmaron autoridades de FGR.
El gobierno federal señala una presunta red de corrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), proveniente del sexenio anterior, con operaciones como otorgar permisos irregulares de importación de precursores químicos que derivó desde el año pasado en la intervención de la Marina, y el cese de 32 funcionarios.
Sin embargo, hasta ahora no hay consecuencias penales por estos hechos. Funcionarios de la FGR confirmaron a Animal Político que aunque lo denunciado en la conferencia del presidente López Obrador podría significar que se cometieron delitos, no se han iniciado carpetas de investigación pues ni Cofepris ni la Marina han presentado denuncias al respecto.
Este martes el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, habló de “mecanismos de corrupción que operaban con una cínica naturalidad en la institución”.
Se detectó, dijo, “un manejo discrecional de las solicitudes de las empresas en un oscuro archivo que era el reflejo físico del desorden administrativo de la Cofepris”. También habló de que existían mecanismos de “extorsión”, de solicitar pagos para otorgar permisos de la entrada de ciertos productos.
La consultoría en negocios cannábicos Libertad Cannábica, nos comenta tanto los dichos del Titular de COFEPRIS Alejandro Svarch así como profesionales de la industria cannábica en México. Los permisos no existen salvo para las empresas qeu se ampararon, pero que no hay piso parejo como en su momento de revocación de lineamientos de COFEPRIS en el 2018. Los rumores de la industria es que hasta con mordidas de 10 millones de pesos pueden acelerar todos los procesos. La corrupcion en esa instancia es real y saludamos estos primeros pasos de la COFEPRIS, aunque tambien señalamos que dicha ausencia de demandas, resalta la ausencia de una verdadera voluntad política de combate a la corrupción en COFEPRIS, conocida.
La intervención de la Marina en 2021
El 30 de septiembre de 2021 efectivos de las fuerzas armadas de la Marina ingresaron a las oficinas de Cofepris. En ese momento, Svarch aseguró que solamente era un operativo para reforzar la seguridad física de la institución.
Fue hasta el 15 de octubre, durante su comparecencia en el senado, por el Tercer Informe de gobierno, que de Jorge Alcocer Varela explicó que la Secretaria de Marica (Semar), en coordinación con otras autoridades, ocupó las instalaciones de la Cofepris porque los permisos de importación de precursores químicos se daban de forma discrecional, había corrupción y fue necesario remover funcionarios.
Con información de Animal Político