La industria farmacéutica sufre un duro golpe económico después de que los estados legalicen la marihuana, con una pérdida media de mercado de casi 10.000 millones de dólares para los fabricantes de medicamentos por cada evento de legalización, según un primer estudio de este tipo.
El artículo de investigación revisado por pares, publicado en la revista PLOS ONE el miércoles, examinó los datos de rendimiento de las acciones y las ventas de medicamentos recetados para 556 compañías farmacéuticas desde 1996 hasta 2019, analizando las tendencias del mercado antes y después de la promulgación de las leyes de legalización del cannabis medicinal y de uso adulto a nivel estatal.
Los rendimientos de las acciones fueron «1,5-2 por ciento más bajos a los 10 días después de la legalización», encontraron los autores del estudio. «Los rendimientos disminuyeron en respuesta a la legalización médica y recreativa, tanto para los fabricantes de medicamentos genéricos como para los de marcaLos inversores prevén que un solo evento de legalización reduzca las ventas anuales de los fabricantes de medicamentos en 3.000 millones de dólares de media».
«Nuestros resultados muestran que la legalización del cannabis está asociada a una disminución de la rentabilidad bursátil de las empresas farmacéuticas».
La conclusión de este estudio, según la cual «la entrada del cannabis disminuye la rentabilidad de los fabricantes de medicamentos, tanto genéricos como de marca, es novedosa», afirman los investigadores de la Universidad Estatal Politécnica de California y la Universidad de Nuevo México.
«Al ampliar el acceso y, por tanto, el consumo, la legalización podría permitir al cannabis competir con los productos farmacéuticos convencionales. Al no ser patentable, el cannabis podría actuar como un nuevo genérico tras la legalización médica, lo que llevaría a algunas personas a sustituir otros fármacos por el cannabis. Sin embargo, a diferencia de un nuevo medicamento genérico convencional, el uso del cannabis no está restringido a un conjunto único o limitado de condiciones. Esto significa que el cannabis actúa como un nuevo participante en muchos mercados de drogas diferentes simultáneamente».
Aunque una caída del 1,5-2 por ciento en los rendimientos de las compañías farmacéuticas puede no parecer mucho para la lucrativa industria farmacéutica, los autores dijeron que la diferencia es «estadísticamente significativa, y persiste durante los 20 días hábiles siguientes» a la legalización.
«Encontramos que el cambio medio en el valor de mercado de una empresa por evento de legalización es de 63 millones de dólares, con un impacto total en el valor de mercado de todas las empresas por evento de 9.800 millones de dólares», dice el estudio.
No es que el sector farmacéutico esté perdiendo dinero en general. Como muestra el estudio, los rendimientos siguieron creciendo a un ritmo constante en las semanas posteriores al fin de la prohibición por parte de los estados, pero no al ritmo que esperaban inicialmente los analistas y los inversores. Es esa diferencia entre los rendimientos esperados y los reales, además de la disminución de las ventas de medicamentos, lo que parece atribuirse en parte a la legalización.