Hoy es un día histórico en la agenda de marihuana legal en Estados Unidos, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un indulto para todas las personas condenadas por posesión de marihuana bajo ley federal y
A nivel estatal en la mayoría de los estados en EUA ya es legal, genera más de 430 000 empleos, pero el primer paso hacia una legalización a nivel federal se ha dado este primer paso con el anuncio del presidente gringo.
Too many lives have been upended because of our failed approach to marijuana. Hear from @POTUS on the three steps he is taking to right these wrongs. pic.twitter.com/IqOxHxjgue
— The White House (@WhiteHouse) October 6, 2022
«Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana», en un comunicado oficial de la Casa Blanca
First: I’m pardoning all prior federal offenses of simple marijuana possession. There are thousands of people who were previously convicted of simple possession who may be denied employment, housing, or educational opportunities as a result. My pardon will remove this burden.
— President Biden (@POTUS) October 6, 2022
Unas 6.500 personas están condenadas por normas federales sobre la marihuana, dijeron funcionarios a periodistas. La clemencia se extenderá a otros miles de condenados beneficiados por normas de la capital federal, Washington.
El mandatario también llamó a las autoridades sanitarias y judiciales a repensar las penas asociadas a la marihuana, en momentos en que el movimiento por su despenalización encuentra un fuerte respaldo en Estados Unidos.
Estas nuevas medidas pretenden también rectificar los procesos penales que afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas, señaló.
La cámara baja del Congreso estadounidense había aprobado a principios de abril un proyecto de ley, presentado por los legisladores del oficialista Partido Demócrata, destinado a eliminar el cannabis de la lista federal de drogas peligrosas.
El texto debe aún ser ratificado por el Senado
La orden marca un hito no solo para el país, que nunca antes había emitido amplios perdones federales por la droga, sino también para el propio Biden. El presidente ha luchado durante mucho tiempo para aceptar la legalización de la marihuana como una política sólida, resistiéndose a los llamados del flanco izquierdo de su partido para incluirla en su plataforma de campaña durante las elecciones de 2020. La orden también es una forma de redención personal: el presidente también había sido el arquitecto del proyecto de ley contra el crimen de 1992 que intensificó la guerra contra las drogas y finalmente encerró a miles de estadounidenses por posesión menor de drogas.
2 comentarios