Los vientos de la legalizacion cada vez tienen más fuerza en America Latina.
Otro expresidente mexicano que conocemos poco su activismo hacia la legalización de la marihuana en México es el ex Presidente Ernesto Zedillo en México.
Durante la presentación del informe La política de drogas en Colombia: el camino a una regulación justa, el Ex Presidente Ernesto Zedillo, en Conjunto con el expresidente colombiano Santos como miembros de la Comisión Global sobre Política de Drogas presentaron este miércoles y es el primero dedicado en exclusiva a un país, incluye recomendaciones como la regulación legal de las drogas, un enfoque basado en los derechos humanos y despenalizar las actividades relacionadas, entre ellas el consumo y el cultivo. También separar las políticas de drogas de la agenda de seguridad nacional y fortalecer las instituciones del Estado.
La Comisión, integrada por cerca de 30 líderes mundiales, entre ellos Santos y otros expresidentes latinoamericanos como Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y la suiza Ruth Dreifuss, elogió la estrategia del presidente colombiano, Gustavo Petro, de cambiar la lucha contra el narcotráfico para avanzar hacia la regulación, al tiempo que hizo cinco recomendaciones al país para avanzar en esa iniciativa.
Official launch of the @globalcdp Position Paper on “Drug Policy in Colombia: The road to a just regulation” https://t.co/vke92nKJQx pic.twitter.com/Q0pMmBPHO5
— The Global Commission on Drug Policy (GCDP) (@globalcdp) November 9, 2022
Principales Conclusiones del Estudio "Politica de Drogas en Colombia"
Recomendación 1 | REGULACIÓN LEGAL DE LAS DROGAS
Las autoridades estatales a nivel nacional, departamental y local deben diseñar, legislar e implementar políticas tendientes a la regulación legal de todas las drogas que actualmente se consideran ilícitas, comenzando por el cannabis y siguiendo con la hoja de coca y la cocaína, así como la amapola o adormidera (los tres cultivos principales de Colombia) como medio de garantizar el disfrute de los derechos culturales, económicos y sociales, aumentar las oportunidades del campesinado y fortalecer el Estado de derecho en el país.
Recomendación 2 | UN ENFOQUE SOBRE LAS POLÍTICAS DE DROGAS BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS
Colombia debe adoptar un enfoque integral sobre las políticas de drogas que se base en los derechos humanos, tomando nota de las Directrices internacionales sobre derechos humanos y políticas de drogas (2019). Las estrategias que se adopten deberían basarse en pruebas y datos sólidos. Para ello, las autoridades estatales deben trabajar con diversas comunidades, especialmente las personas que consumen drogas, las comunidades indígenas y afrocolombianas, la sociedad civil, las comunidades que cultivan plantas y producen sustancias que hoy son ilegales, los mecanismos de derechos humanos, el mundo académico y otros, con el fin de recopilar, producir y publicar información y datos desagregados sobre el mercado de drogas que actualmente se consideran ilícitas, las operaciones militares relacionadas con las drogas, los enfoques sanitarios y los ingresos económicos que se generan dentro de estos sectores interconectados.
Recomendación 3 | TRANSFORMAR LAS RELACIONES MEDIANTE LA DESPENALIZACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES, INCLUIDO EL CULTIVO
Las autoridades estatales deben poner fin de inmediato a todas las sanciones (penales, administrativas y civiles) por el consumo, la producción y el cultivo de drogas, junto con otras actividades ilegales no violentas relacionadas con las drogas. Esa medida estaría en consonancia con los principios rectores del Acuerdo de Paz, y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y respondería a las necesidades y realidades de las personas que se dedican a estos cultivos, además de ofrecer un mayor grado de seguridad pública, y promover la confianza entre los ciudadanos y el Estado.
Recomendación 4 | UNA AGENDA SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS QUE SEA AUTÓNOMA Y NO “SECURITIZADA”
El Estado debería priorizar la reparación de los daños causados por las políticas de prohibición de drogas. La elaboración, diseño e implementación de las políticas de drogas debería ser independiente de la agenda de seguridad, de modo que se centre la atención en una estrategia orientada a la salud, los derechos humanos el desarrollo y la reducción de daños. Se debería hacer énfasis en reducir los presupuestos militares y aumentar la financiación de las autoridades civiles.
Recomendación 5 | FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Las políticas de drogas son implementadas por un conjunto diverso de instituciones colombianas. Estas necesitan mandatos más firmes y una mayor financiación específica para intervenciones de base empírica en materia de políticas de drogas con el fin de aumentar la eficacia y crear un sólido enfoque de derechos humanos. Por ejemplo, se deberían reorientar las acciones militares hacia el narcotráfico a gran escala y aumentar la capacidad del Estado de destinar recursos al enjuiciamiento de los segmentos de alto nivel de la delincuencia organizada, con el fin de reducir la violencia, la corrupción, el blanqueo de dinero y el contrabando. Una vez que las políticas de drogas se separen de la agenda de seguridad, se debe dar participación activa a una nueva generación de expertos técnicos, junto con las personas que consumen drogas y quienes producen cultivos que actualmente se consideran ilegales, con el fin de ir desmontando la mentalidad burocrática de prohibición predominante en las instituciones públicas
LOS CINCO CAMINOS HACIA POLÍTICAS DE DROGAS QUE FUNCIONEN
La Comisión Global propone cinco caminos para mejorar el marco internacional de las políticas de drogas. Estas propuestas se presentaron en el informe de 2014 titulado Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces.
Los caminos que propone la Comisión Global están entrelazadosyson complementarios e integrales. Son una exhortación para que los gobiernosreconsideren el“problema de las drogas”y no rehúyan el potencial transformador de la regulación responsable.
Los cinco caminos elaborados por la Comisión Global con miras a elaborar políticas de drogas más eficaces son los siguientes:
1. PONER LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN PRIMER LUGAR COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL
Promovermedidas demostradas enmateria de prevención,reducción de daños y tratamiento que satisfagan las necesidades de las personas que consumen drogas.
Abogar por el derecho a la salud para todos,sin discriminación por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad,clase,casta,
religión, creencias, sexo, género, idioma, orientación sexual, identidad de género, características sexuales, edad, salud u
otra condición.
2. GARANTIZAR EL ACCESO ADECUADO A MEDICAMENTOS ESENCIALES Y PARA EL CONTROL DEL DOLOR Y SU USO SEGURO
Allí donde los medicamentos esenciales fiscalizados no estén disponibles, garantizar su acceso equitativo y asequible y su
uso seguro. Promover el establecimiento de planes de acción claros para eliminar los obstáculos normativos nacionales e
internacionales que se interponen a ello.
3. PONER FIN A LA PENALIZACIÓN Y EL ENCARCELAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE CONSUMEN DROGAS
Abogar por la despenalización del consumo de drogasy de la posesión para uso personal.
Abogar por alternativas al encarcelamiento por delitos menores no violentos.
4. REORIENTAR LAS MEDIDAS DE REPRESIÓN ANTE EL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Promover una mejory más amplia rendición de cuentas en relación con los abusos de los derechos humanos cometidos en las acciones coercitivas contra las drogasy, en ese sentido, abogar por mejores respuestas en materia de justicia penal (por
ejemplo, la abolición de la pena de muerte y la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrariasylas penas desproporcionadas).
Los campesinos y jornaleros que forman parte del mercado de las drogas, que participan en el cultivo, procesamiento, transporte o venta de drogas como medio de subsistencia, no deberían ser penalizados.
Exhortar a los gobiernos a tomar más medidas y asignar más recursos para hacer frente a los elementos más peligrosos y que más se lucran en el mercado ilícito, mediante la lucha contra la violencia, la corrupción y el blanqueo de dinero.
5. REGULAR LOS MERCADOS DE DROGA PARA QUE LOS GOBIERNOS ASUMAN EL CONTROL
Promover y alentar la adopción de diversos enfoques para regular los mercados de drogas mediante la autorización del acceso legal pero restringido yseguro a drogas que actualmente solo están disponibles de manera ilegal.
Lograr un control de las drogas mediante la regulación legal responsable para poder reducir los extensos daños causados por el régimen de prohibición de drogasy promover los objetivos de salud pública,seguridad y derechos humanos.