La Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidroga de Estados Unidos, reconoce que su creación se debe a la aprobación de leyes de drogas discriminatorias y racistas, en la última edición de su serie de vídeos «Stories from the Collection»

Los encargados del museo de la DEA hablaron de los orígenes de la prohibición federal de las drogas y de cómo se creó la agencia junto con las políticas represivas que se promulgaron a principios del siglo XX.

Cuando el gobierno empezó a tomar disposiciones para regular ciertas sustancias, como el opio, «la visión pública de la adicción cambió», dijo el historiador del museo.

«El aumento del uso no médico -así como los prejuicios raciales, étnicos y de clase- ha afectado a la opinión pública», añadieron. «Lo que había sido una condición médica se convirtió en algo pervertido o criminal. Este cambio condujo a una serie de leyes contra la heroína, la marihuana y la cocaína».

Para hacer cumplir las nuevas leyes, se creó una nueva agencia llamada Oficina Federal de Estupefacientes (FBN), dependiente del Departamento del Tesoro. El FBN fue el predecesor de la DEA.

Está ampliamente documentado que el lanzamiento de la guerra contra las drogas -y la forma en que se ha seguido aplicando- tuvo y sigue teniendo una gran parte de motivaciones raciales y políticas. La Biblioteca del Congreso ha documentado cómo se han utilizado representaciones racistas y estigmatizantes del cannabis en los medios de comunicación para reforzar la prohibición, por ejemplo.

La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, dijo por separado el año pasado que la investigación ha demostrado firmemente que la criminalización de las drogas ha tenido un impacto desproporcionado en las comunidades afroamericanas.

La DEA ha tomado medidas para, al menos, apoyar la investigación de sustancias controladas como el cannabis y la psilocibina, aumentando las cuotas anuales de cultivo para satisfacer la demanda de estudios y permitiendo nuevos cultivadores de cannabis.

Cannatlan

Deja una respuesta