El pleno del Congreso de Baja California aprobó este jueves 26 de enero la despenalización de la marihuana medicinal y sus derivados, por lo que ahora serán incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
La iniciativa presentada por la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Montserrat Rodríguez Lorenzo, fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Con ello se abre la posibilidad de que farmacias y hospitales públicos y privados distribuyan marihuana con fines medicinales, pero antes la iniciativa deberá ser publicada en el Periódico Legislativo del estado.
El diputado Rodríguez Lorenzo presentó el dictamen número 7 de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura como parte de una reforma a la Ley General de Salud.
En sesión previa con la Comisión de Salud, celebrada el pasado 13 de enero, el legislador defendió que sólo así se dará acceso a todos los pacientes que requieran este tipo de medicamento con cannabis, apoyados únicamente con las respectivas recetas médicas.
De esta manera, dijo, se removerán obstáculos en beneficio de pacientes que padecen patologías como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, dolor crónico, epilepsia, insomnio, Parkinson, entre otras.
Desde 2017, el uso de cannabis con fines medicinales en México es legal gracias al activismo de familiares de pacientes, ya que la planta tiene componentes antiinflamatorios que afectan el sistema nervioso central.
Para muchos pacientes, el cannabis ha representado un cambio radical en su calidad de vida, pero el acceso justo, seguro y legal a los medicamentos y tratamientos disponibles aún enfrenta vacíos legales en México. Gracias a organizaciones civiles como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la Suprema Corte de Justicia emitió primero una jurisprudencia y en 2018 determinó que el sistema que prohíbe a una persona mayor de edad fumar marihuana es inconstitucional porque viola su derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, protegido también por la Constitución.
A pesar de la sentencia, el Congreso no ha acatado el mandato de poner las reglas sobre cómo podemos acceder a la marihuana en México para semilla, siembra, producción y venta.
La iniciativa de regulación fue discutida en el Senado, enviada a los diputados, modificada y devuelta al Senado en 2021. Y ahí sigue, sin ser una de las prioridades del Congreso.
Con Información de La LInea