Twitter ha actualizado su política respecto a la publicidad de contenidos relacionados con el cannabis, permitiendo a los anunciantes autorizados dirigirse a algunos Estados de EE.UU. y Canadá, siempre que cumplan determinados requisitos. Sin embargo, la política no se extiende a México, donde el consumo de cannabis sigue siendo ilegal con fines recreativos.
La nueva política establece que los anunciantes deben estar autorizados por las autoridades competentes de su región y contar con la autorización previa de Twitter fue detallada en un blog de Twitter. Los anunciantes sólo pueden promocionar contenidos informativos o de preferencia de marca y deben cumplir todas las leyes, normas, reglamentos y directrices publicitarias aplicables. En general, los anunciantes tienen prohibido promocionar contenidos sobre cannabis que muestren a personas consumiendo o bajo los efectos del cannabis, que hagan afirmaciones sobre su eficacia o beneficios para la salud, o que muestren el transporte de productos de cannabis a través de fronteras estatales.
We're turning over a new leaf.https://t.co/42knBnGlLY
— Twitter Business (@TwitterBusiness) February 15, 2023
Estas son las reglas clave para Canadá y EE.UU. en relación con la política de Twitter sobre la promoción de drogas y parafernalia de drogas:
Canadá:
Los anunciantes de cannabis autorizados pueden dirigirse a Canadá con ciertas restricciones.
Los anunciantes deben tener licencia de Health Canada y autorización previa de Twitter.
Los anunciantes sólo pueden promocionar contenido informativo o de preferencia de marca.
Los anunciantes sólo pueden dirigirse a jurisdicciones en las que tengan licencia para promocionar estos productos o servicios en línea.
Los anunciantes no pueden promocionar dicho contenido en línea en Quebec o a residentes de Quebec.
Los anunciantes son responsables de cumplir todas las leyes y normativas.
Estados Unidos:
Los anunciantes aprobados de Cannabis (incluyendo CBD- cannabinoides) pueden dirigirse a los Estados Unidos, sujeto a restricciones.
Los anunciantes deben estar autorizados por las autoridades competentes y contar con la autorización previa de Twitter.
Los anunciantes sólo pueden dirigirse a jurisdicciones en las que tengan licencia para promocionar estos productos o servicios en línea.
Los anunciantes no pueden promocionar ni ofrecer la venta de Cannabis (incluidos los cannabinoides CBD), excepto los productos tópicos (no comestibles) CBD derivados del cáñamo con un contenido igual o inferior al umbral del 0,3% de THC establecido por el gobierno.
Los anunciantes son responsables del cumplimiento de todas las leyes, normas, reglamentos y directrices publicitarias aplicables.
Los anunciantes no pueden dirigirse a clientes menores de 21 años.
Cualquier anuncio de contenido de Cannabis (incluido el CBD- cannabinoides) que esté permitido, sujeto a las restricciones anteriores, debe además:
No apelar a menores en la creatividad, y las páginas de aterrizaje deben tener un límite de edad y las ventas deben ser verificadas por edad.
No utilizar personajes, deportistas, famosos o imágenes/iconos que atraigan a menores.
No utilizar menores o mujeres embarazadas como modelos en la publicidad.
No hacer afirmaciones de eficacia o beneficios para la salud.
No hacer afirmaciones falsas o engañosas.
No mostrar imágenes del consumo de productos de cannabis.
No mostrar a personas consumiendo o bajo los efectos del cannabis.
No fomentar el transporte a través de las fronteras estatales.
¿Seguirán Meta y otros su ejemplo?
Mientras las empresas de cannabis reguladas de EE.UU. experimentan con la nueva oportunidad de publicidad de Twitter, no está claro si los competidores de publicidad digital de Twitter -como Alphabet, empresa matriz de Google, y Facebook, Instagram y WhatsApp, de Meta Platforms- podrían seguir su ejemplo y permitir anuncios de marihuana.
Aunque la política de Twitter representa un paso adelante para la comercialización del cannabis, es importante tener en cuenta que el consumo de cannabis con fines recreativos aún no está aprobado en México. A pesar de que el Tribunal Supremo del país ha dictaminado que la prohibición del consumo de cannabis es inconstitucional, los legisladores aún no han aprobado una legislación que legalice y regule plenamente la sustancia.
Actualmente, el consumo de cannabis medicinal es legal en México, pero está sujeto a estrictas regulaciones. Para acceder al cannabis medicinal, los pacientes deben tener una receta de un médico autorizado y registrarse ante el gobierno mexicano. Como tal, las empresas de cannabis que buscan comercializar sus productos en México deben navegar por un panorama legal complejo y en constante evolución.
Queda por ver cómo evolucionará la política de Twitter con respecto a la publicidad de cannabis en el futuro, especialmente a medida que más países se mueven para legalizar y regular la sustancia. Mientras tanto, las empresas de cannabis que operan en México deben permanecer vigilantes y mantenerse al día sobre las leyes y regulaciones en constante cambio del país.