La Plaza Louis Pasteur de la Ciudad de México fue sede del «Plantón 420», un espacio que se convirtio en un espacio de resistencia y recordatorio de los pendientes legislativos en torno a la legalización de la marihuana, pero también se convirtió y hay que reconocerle en un espacio de narcomenudeo.
Fue un espacio de manifestación pacífica creada por un grupo de personas que buscaban ejercer sus derechos políticos y manifestarse en contra de la criminalización del consumo de marihuana y la regulación del cannabis ante la ley. El plantón comenzó el 2 de febrero de 2020, con un jardín cannábcio.. Para julio de ese año, el sitio se había convertido en un lugar «seguro» o de tolerancia. para todos aquellos que deseaban consumir cannabis al aire libre sin ser sancionados por las autoridades
Los activistas a favor de la legalidad de la marihuana buscaban que los legisladores del Senado garantizaran sus cuatro demandas: trato digno, libre autocultivo, libre posesión y zonas compartidas. Sin embargo, después de tres años, las consignas nunca se lograron. Además de lo anterior, los integrantes del plantón también decidieron retirarse tras considerar que la táctica había dejado de molestar al gobierno de la Ciudad de México; la transformación del espacio se había convertido en una zona vulnerable para las personas que conformaban el plantón, así como para la ciudadanía en general; y la baja probabilidad de regulación de la marihuana al menos en los próximos cinco años.
El «Plantón 420» fue retirado la madrugada del sábado tras cumplir con un punto de acuerdo del Senado de la República para recuperar la Plaza Louis Pasteur, informó Martí Batres, secretario de Gobernación.
Esta madrugada el @GobCDMX recuperó la Plaza Luis Pasteur, que estaba ocupada desde hace tres años por un plantón de personas que promueven la despenalización de la marihuana. La acción se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y la cooperación de los activistas. pic.twitter.com/oDfDGP0W2z
— Martí Batres (@martibatres) February 18, 2023
Cabe señalar que, el pasado 14 de febrero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México, dio a conocer que dicho órgano solicitaría al Gobierno de la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum Pardo, que el plantón a favor de la marihuana instalado en el Jardín Luis Pasteur —frente al Senado— sea retirado en su totalidad.
“Vamos a solicitar respetuosamente al Gobierno de la Ciudad que se pueda recuperar este espacio para la ciudadanía hoy mismo, mediando un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, reveló el también coordinador de la bancada morenista.
#Video En operativo policiaco desarman el plantón cannábico que llevaba tres años afuera del Senado pic.twitter.com/FOClrcn0KK
— Caudal Informativo (@caudalinfo) February 18, 2023
Fue a las 00:50 horas que el Inspector Óscar Hernández Hernández, “indicativo Ciclón”, se presentó acompañado de cerca de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, parta realizar el levantamiento del plantón del Movimiento Cannábico Mexicano, que se instaló desde enero de 2020 para demandar la regulación del cannabis.
Los activistas conformaron una asociación civil denominada Defensores 420 para atender las demandas e iniciativas de ley y avanzar a través de la capacitación en derechos humanos, la resistencia civil y el litigio estratégico. Agradecieron a los actores políticos y civiles involucrados en el movimiento y pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de los colectivos que permanecerán en el lugar «con miras a crear un espacio cultural e involucrar a otros actores y agendas en el espacio de protesta». La retirada del «Plantón 420» ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de que México aborde su legislación sobre la marihuana y su impacto en la vida de sus ciudadanos
1 comentario