Xebra Brands, la filial mexicana de la compañía canadiense, se ha convertido en la primera empresa del país en obtener permisos de las autoridades mexicanas para cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales. Xebra Brands, que cotiza en la bolsa canadiense, anunció que su filial, Desart MX, recibió a finales de 2021 la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis que contengan 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta. Sin embargo, la apelación de COFEPRIS se recibió apenas el 28 de febrero, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a Xebra. Esta semana, la empresa recibió la comunicación de COFEPRIS.
Según el comunicado de la empresa, no hay restricciones sobre dónde se puede cultivar cannabis en México ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación. Esto marca un momento importante para el cannabis a nivel mundial, ya que Xebra se convierte en la primera empresa en México autorizada para llevar a cabo actividades completas de cultivo, cosecha, procesamiento y comercialización. «Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, cosecha, procesamiento y actividades comerciales a una empresa en México», dijo Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, citado en un comunicado de la compañía.
En una entrevista con Reuters a finales de 2021, el presidente de Xebra, Robert Giustra, afirmó que los permisos allanarían el camino para la legalización de la marihuana y posicionarían a México como el jugador más importante de esa industria en Norteamérica. A principios de ese año, los legisladores mexicanos aprobaron una ley para despenalizar el cannabis para uso recreativo, científico, médico e industrial, un hito en un país asolado por la violencia relacionada con los cárteles de la droga. Sin embargo, la legislación se ha estancado en el Senado.
Cofepris autoriza el cultivo y comercialización industrial de cannabis
Tras una sentencia de amparo, la Cofepris permite la producción industrial de cannabis en México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, con lo que la empresa canadiense Xebra Brands podrá comercializar sus productos en México. De acuerdo con un comunicado de la comisión, la autorización se emite dentro del marco jurídico vigente y en cumplimiento a una sentencia de un juicio de amparo del Juzgado Segundo de Distrito.
«En cumplimiento a una sentencia de amparo, esta autoridad fue obligada por el Juzgado Segundo de Distrito a emitir una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol», señaló la Cofepris.
El órgano regulador ha cumplido con sus obligaciones ante las amenazas de multas y despidos de funcionarios públicos, según el comunicado. Sin embargo, afirmó que no cuenta con información suficiente para determinar la seguridad del producto para los fines establecidos por la multinacional. A pesar de la autorización, la Cofepris anunció que interpondrá recursos y denuncias para revertir e invalidar la autorización con el fin de proteger la salud de las personas. La regulación de los productos derivados del cannabis sigue una ruta de trabajo para establecer estándares de calidad y seguridad en todos los procesos.