México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) ganó un juicio de amparo para que el gobierno federal retome la aplicación de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENCODAT), la cual no se realiza desde 2016-2017.
La jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que la falta de la ENCODAT ha violado el derecho al acceso a la información y el derecho a la salud de las personas consumidoras de drogas.
La encuesta es una herramienta fundamental para conocer la prevalencia del consumo de drogas en México, así como las características sociodemográficas de las personas consumidoras. Esta información es esencial para la formulación de políticas públicas de atención y prevención de las adicciones.
En su comunicado de prensa, MUCD destacó que la sentencia es un «hito histórico» en la lucha por una política de drogas basada en evidencia y derechos humanos.
«La ENCODAT es una herramienta indispensable para comprender la realidad del consumo de drogas en México y desarrollar políticas públicas adecuadas», dijo Jonathan De Vicente Encarnación, director de Incidencia política en MUCD. «Esta sentencia es una victoria para todas las personas que luchan por una política de drogas que se centre en la salud y el bienestar, y no en la criminalización y el estigma».
🧵 #ÚltimaHora | ¡Lo logramos! 🥳 Ganamos un juicio de amparo con el que se ordena a la @SSalud_mx volver a aplicar una 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐝𝐢𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 ¡tras seis años de su ausencia!💪🏽⚖️ pic.twitter.com/ZEho2Yn4t9
— México Unido Contra la Delincuencia (@MUCDoficial) December 14, 2023
La sentencia ordena a las autoridades sanitarias generar y difundir información actual en materia de consumo de drogas a través de una encuesta en los mismos términos de la ENCODAT. La Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública y la Dirección General del Instituto Nacional de Psiquiatría son las autoridades responsables de esta aplicación.
La sentencia es un paso importante en la lucha por una política de drogas más humana y efectiva en México.