Cómo regular el cannabis en México? Un estudio aporta información al debate legislativo
El 22 de febrero,se llevo a cabo la presentación del libro “Estudio sobre las prácticas y preferencias de regulación de cannabis en México”, en la Biblioteca Legislativa Edificio C Nivel dos, en Palacio Legislativo de San Lázaro.
El libro es el resultado de una investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en colaboración con los reconocidos investigadores Catalina Pérez Correa y Jonas von Hoffmann, expertos en el tema del cannabis y sus implicaciones jurídicas, sociales y de salud pública.
El objetivo del estudio es proporcionar al Congreso de la Unión información exhaustiva que contribuya a la regulación de la sustancia, la cual ha sido objeto de debate y reformas legislativas en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional.
El estudio aborda temas relacionados al acceso, regulación y opinión pública sobre el cannabis. Los datos recolectados se orientan en medir el grado de satisfacción de la población respecto al uso, distribución y regulación de la marihuana. En este sentido, se proporciona un análisis acerca de la percepción de la población mexicana sobre el cannabis, enfatizando en las formas de acceso que la población considera adecuados, los actores que deberían adquirirlo y la manera en que deberían hacerlo.
El estudio también ofrece una comparación con otros países que han regulado el cannabis de diferentes maneras, como Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Holanda, y analiza los beneficios y los retos que han enfrentado en sus respectivos contextos.
En resumen, el estudio sobre las prácticas y preferencias de regulación de cannabis en México es un informe que aporta al diagnóstico de los efectos de la regulación vigente en el país. Constituye una línea de investigación que proporciona información precisa sobre la percepción del empleo de esta sustancia, exponiendo con ello, una visión de cómo debería ser legislada según la sociedad mexicana. De esta manera, el estudio pretende aportar información relevante a las y los legisladores para la toma de decisiones llevadas a cabo en el Congreso.
La presentación del libro contó con la participación de los autores, así como de diputados y diputadas de las comisiones organizadoras, y de representantes de organizaciones civiles y académicas relacionadas con el tema. Se espera que el evento sea un espacio de diálogo y reflexión sobre el futuro del cannabis en México.