En un artículo reciente de El Planteo., se notificó a una empresa mexicana, Semillas Endémicas Mexicanna AC , que se le había aprobado una licencia de cáñamo, siendo solo el segundo permiso de este tipo otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La licencia, aprobada en noviembre, cubre la importación, siembra, cultivo, cosecha y procesamiento de cáñamo industrial, con un límite de THC del 1,0%. La empresa planea producir y comercializar CBD.

A pesar de este avance, México aún no cuenta con regulaciones específicas para la siembra de cáñamo industrial, lo que dificulta evaluar las condiciones para su cultivo y orientar otras etapas de la producción en el país. Los legisladores han propuesto la creación del Instituto Mexicano para el Control del Cannabis, un organismo descentralizado que supervisaría los programas de cáñamo y marihuana, y promovería campañas de educación pública.

La primera licencia de cáñamo en México fue otorgada a Xebra México, una subsidiaria de una empresa canadiense, luego de una demanda exitosa contra COFEPRIS el año pasado. La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Xebra México basándose en el derecho a la libertad de trabajo. Sin embargo, COFEPRIS aún no cuenta con un marco regulatorio para la producción de cáñamo, y una ley específica sobre el tema todavía no se ha promulgado.

Para más detalles, puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: El Planteo.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.